Viernes, 19 de febrero de 2010
Ciclocross y Juegos Olímpicos de Invierno

Aprovechando que estamos en plena celebración de los JJ.OO. de invierno me gustaría plantear una cuestión que siempre ha estado presente en el mundo ciclista , la inclusión del ciclocross en los JJ.OO. de Invierno.

Esta cuestión ha sido presentada en más de una ocasión por la UCI (Unión Ciclista Internacional) al COI (Comité Olímpico Internacional) , pero este organismo siempre ha rechazado que el ciclocross se convierta en deporte olímpico de invierno . Para justificar dicha negativa el COI siempre ha usado los siguientes argumentos:
  • El ciclocross no es un deporte de invierno
  • El ciclocross no se disputa sobre hielo o nieve
  • La inclusión de este deporte podría abrir la puerta a otros
Personalmente considero que los argumentos usados por el COI , son cuanto menos discutibles . Y eso es lo que vamos a hacer , cuestionar la argumentación del COI.

El ciclocross si es un deporte de invierno
Una de los argumentos más fácilmente rebatibles que usa el COI para negar al ciclocross su condición de deporte olímpico invierno es que niega que se trate de un deporte de invierno.

El ciclocross si es un deporte de invierno . De hecho la temporada de la Copa del Mundo de ciclocross comienza en octubre y finaliza en enero , con un calendario similar al de otras disciplinas deportivas invernales. El Mundial de Ciclocross se celebra en enero o febrero , cuando se suelen celebrar los mundiales de ski alpino , nórdico , biathlon , etc...

Y es que al ciclocross se le ha conocido siempre como el ciclismo de invierno . De hecho si el ciclocross se disputase en cualquier otra época del año perdería toda su esencia , no sería el mismo deporte.

El ciclocross si se puede disputar sobre hielo o nieve
Aunque ni el hielo , ni la nieve son las superficies más habituales en las que se disputa el ciclocross , estas dos superficies no han sido jamás un impedimento para que se celebrase una prueba de este deporte . Es más no recuerdo que se haya suspendido una prueba de ciclocross por una nevada , o una fuerte helada . Y es que incluso este año el Mundial de Ciclocross se disputó en la República Checa sobre un terreno helado , con abundante nieve y temperaturas de varios grados bajo cero.

La inclusión del ciclocross no tiene porque suponer en la entrada de otros deportes
Como hemos visto los dos primeros argumentos que utiliza el COI para impedir que el ciclocross sea un deporte olímpico no se sostienen . Y es que en realidad estos dos argumentos no son más que una escusa que esconden la verdadera razón que mueve al COI para impedir que el ciclocross sea olímpico , el miedo que tiene el COI a que la inclusión de un nuevo deporte suponga la entrada de otros deportes que terminen por desvirtuar el concepto de deportes de invierno.

Está claro que la entrada del ciclocross le daría alas a otros deportes para pedir su entrada en el programa de los JJ.OO. de invierno , pero lo cierto es que pocos deportes tienen los argumentos a favor que tiene el ciclocross en su petición.

En resumen como ya he dicho al principio del post este es un asunto que no es nuevo , que ha sido planteado y que probablemente en un futuro se volverá a plantear. Y esperemos que algún día el ciclocross se convierta en deporte olímpico , por el bien del ciclismo y porque no decirle por el bien del deporte.


Este artículo le he sacado de un artículo escrito por Israel lópez Campos en un blog dedicado al ciclismo en el cual tratan de un tema muy interesante, el blog es el siguiente y este es su enlace: Viva el ciclismo
Publicado por fevufe @ 9:30  | Varios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios